lunes, 28 de marzo de 2011

EL JARDIN DEL EDEN

Etimológicamente la palabra Edén, es de origen arcadio, un pueblo semita, su significado se refiere a una región geográfica, un lugar que es puro y natural.
Se suele utilizar como sinónimo de Paraíso, sin embargo, paraíso procede el griego paradeisos (en latin paradisus), que significa jardín, este término procede a su vez del persa "paerdis" (cercado) compuesto por paer (alrededor) ,similar al prefijo griego "peri-", y dis (crear, hacer).
Por tanto el Paraíso, sería el jardín que se situaría al este de una extensa región denominada Edén. (Gé 2:8)

Cabe destacar que en el jardín del Edén había, entre muchos otros, dos árbloles muy importantes: El árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal, (Gé 2:9), de cuyo fruto únicamente, estaba prohibido comer. (Gé 2:15-17)


En la Biblia también se indica que al jardín lo regaba un rio que se dividia en cuatro:

El Pisón, que rodeaba la tierra de Havila, donde hay oro; Es el único de los cuatro ríos descritos que aún no ha sido identificado. Existen varias teorías sobre su ubicación. Una identifica la zona llamada Havila con la actual Arabia, y sostiene que podría tratarse de un antiguo río de cauce seco que desembocaba en el Golfo Pérsico, otra postula que podría tratarse del rio Uizhun, conocido localmente como el río de oro que desemboca en el Caspio, situando la zona de Havila en el noreste de Mesopotamia donde se localizan antiguas minas de oro y vetas de lapizlázuli a las que se podría hacer referencia en (Gé 2:11-12)

El Gihón que rodeaba la tierra de Cus (actual Etiopía). En la actualidad se le identifica con el río Nilo Azul. (Gé 2:13)
El Hidekel que va al oriente de Asiria. En la actualidad se le conoce como río Tigris.
El Eufrates. (Gé 2:14)

Dada la gran extensión a la que hacen referencia estos ríos podría situarse el jardín del Edén en alguna zona al este de lo que hoy se denomina Oriente Próximo, aunque es bastante imprecisa la descripción geográfica.

No existen pruebas que indiquen que haya existido realmente el Edén en esa zona.
Es posible que dados los orígenes de los escritores bíblicos, el Edén haga referencia a toda la tierra conocida por ellos en la época. Y que la historia del  paraíso o jardín del Edén, es una alegoría del mito que describe algo que fue y dejó de ser tras la expulsión del hombre de él.

El relato bíblico del jardín del Edén, tiene una gran influencia de la mitología sumeria, en la que se encuentran muchos puntos en común.
En esta se narra como el dios Enki creo a los humanos y un lugar donde estos pudieran vivir placenteramente, sin terror y sin miedo  a los animales, pero tras su mal comportamiento, fueron expulsados del paraíso.

La descripción de la situación de los querubines guardianes en la puerta oriental del jardín (Gé 3:24), estando este situado al este del Edén, entra en una contradicción que alimenta la teoría de que el jardín del Edén es una adaptación semítica del mito griego del Jardín de las Hespérides, situado al Occidente, al borde del Océano cerca de la cordillera del Atlas en el Norte de África, donde un dragón de cien cabezas llamado Ladón guarda el árbol de la inmortalidad para que no roben sus frutos.

Las Islas Afortunadas y los Campos Elíseos, de la mitología griega,tenían funciones y características similares a lo que entendemos por paraíso.

Otro paraíso encontramos en la mitología egipcia en los denominados "campos de Aaru" (también conocido como Yaaru, Iaru, o Aalu), lugar donde reinaba Osiris y descrito como un campo eternamente fértil situado al Este, por donde se eleva el Sol, zona de caza y pesca ideal, similar al terrenal delta del Nilo.

1 comentario: